Violaine Bigot es catedrática en la Universidad París 3, en el Departamento de Didáctica del Fancés como Lengua Extranjera (DIFLE) y co-responsable de la formación ecdf. Imparte las materias: Antropología de la comunicación, Teorías de la adquisición-aprendizaje de lenguas extranjeras, Didáctica del Francés como Segunda Lengua, Dimensiones culturales e interculturales de la enseñanza de lenguas y Evaluación en la enseñanza de lenguas.
El análisis de las interacciones en clase de lengua, la socialización lingüística en un contexto escolar plurilingüe, las prácticas reflexivas de profesores de lengua y las dinámicas de formación son los temas alrededor de los cuales ha realizado sus trabajos de investigación.
De 2009 a 2012, Violaine Bigot es responsable del eje 3 (Plurilingüismo y Formación de profesores) del proyecto Pluri-L (Plurilingüismo, Prácticas Representaciones, Adquisición, Enseñanza) financiado por la Región Pays de la Loire, en Francia.
http://www.univ-paris3.fr/10048/0/fiche___annuaireksup/
La didáctica de las lenguas ha sido durante mucho tiempo una disciplina de aplicación de la lingüística. De forma más reciente, esta la didáctica extendió el abanico de disciplinas fuentes - que dictan contenidos de enseñanzas y maneras de enseñar - abrevando en los trabajos de las ciencias del lenguaje en el sentido más amplio (sociolingüística y psicolingüística incluidas), de la antropología, de la literatura… Hace poco tiempo también el campo de la política, en particular, en el marco de los trabajos del Consejo de Europa, vino a completar este panorama de trabajos teóricos, más o menos claramente orientados ideológicamente, los cuales son la base de las metodologías de enseñanza. Por ello, los objetivos de la enseñanza de lenguas y las maneras de alcanzarlos, a menudo se prescriben a partir del estado de conocimientos y de modelos descriptivos y explicativos dominantes, relativos al funcionamiento de las lenguas, de las prácticas culturales, de las necesidades individuales y societales, en materia de comunicación interlingüe. Esta lógica de construcción del campo de la didáctica, a veces se califica como “descendente” porque la teoría guía las prácticas (objetivos de enseñanza, maneras de enseñar, maneras de evaluar) de manera unívoca. Estas investigaciones, y las prácticas didácticas que dictan, la mayor parte del tiempo, no se centran en las acciones de enseñanza-aprendizaje.
Las investigaciones desarrolladas, en el mundo anglosajón, en el campo del “classroom research” (Van Lier 1988) y en el mundo francófono en torno al análisis de las interacciones de clase (Bouchard 1984, Cicurel 1984) y más recientemente en “el actuar profesoral” (Cicurel 2010) adoptan una posición radicalmente diferente, pero no-exclusiva de las arriba expuestas. Estas investigaciones tienen en primer lugar una función descriptiva y comprensiva (describir y comprender cómo se construyen los intercambios relativos al lenguaje, cuyo objetivo es enseñar-aprender): no tienen por lo mismo un objetivo prescriptivo. Estas investigaciones - concentradas en un nivel relativamente micro del acto de enseñar/aprender (situado a nivel de los actos de habla, de los “gestos del oficio”, más que en el nivel de los grandes principios didácticos) - analizan la manera en la cual se co- construyen los intercambios, los conocimientos y las competencias profesionales en el contexto didáctico.
La grabación y la transcripción de interacciones didácticas permiten aprehender este momento crucial en el cual las preguntas, solicitaciones, correcciones y otras formas de mediaciones verbales del profesor dan vida a los programas, los planes de clase, los manuales, para tratar de provocar, propiciar, acelerar los aprendizajes. Cuando los profesores se encuentran confrontados a la grabación de sus propios cursos, sus comentarios permiten acceder “a lo que hay tras bambalinas”, a sus intenciones, sus principios, sus dilemas, sus recursos.
Las investigaciones del equipo (IDAP-Diltec), durante mucho tiempo concentradas en los intercambios verbales de las clases (intercambios que se grababan y transcribían para analizarse), se enriquecieron, desde hace unos años, con estos datos complementarios, los cuales fueron el resultado de los comentarios que los profesores pueden hacer acerca de lo que se desarrolla en sus clases, y, comienzan a integrar los comentarios de los estudiantes. Estos datos permiten comprender mejor lo que constituye los repertorios de acciones de los profesores y preguntar, por lo mismo, en donde radica verdaderamente la profesionalidad de su actuar.
Mostraremos, a través de ejemplos tomados de los trabajos del equipo Idap-Diltec, cómo, en un planteamiento ascendente, las investigaciones conducidas sobre grabaciones de clases, por una parte, y las entrevistas con los profesores, por la otra, pueden contribuir a la reflexión sobre las metodologías de enseñanza, en una lógica de didáctica “contextualizada” y contribuir a la formación de los profesores.