Temas


Invitamos a los profesores e investigadores a participar con sus propuestas sobre los siguientes temas:

  1. CURSOS, MATERIALES DIDÁCTICOS Y RECURSOS LOGÍSTICOS
    Diseño de materiales y objetos de aprendizaje, diseño de cursos en línea: a distancia o semipresencial; diseño de sitios de aprendizaje, diseño de cursos presenciales de enseñanza de lenguas ―internacionales e indígenas―, uso de herramientas digitales en la enseñanza de lenguas, seguimiento y evaluación curricular.

  2. COMPRENSIÓN DE LECTURA
    Diseño de materiales de comprensión de lectura, diseño de cursos de comprensión de lectura en diversas modalidades.

  3. AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE
    Enfoques en el desarrollo de la autonomía del aprendizaje, el papel de las tecnologías en el desarrollo de la autonomía del aprendizaje, diseño de materiales para el desarrollo de la autonomía del aprendizaje.

  4. EVALUACIÓN
    Evaluación en el contexto del Marco Común Europeo de Referencia, evaluación de competencias en lenguas, diseño de exámenes,  evaluación en la enseñanza de lenguas a distancia, certificación docente, certificación de lenguas.

  5. ANÁLISIS DEL DISCURSO
    Aportes del análisis del discurso a la enseñanza-aprendizaje de lenguas, estudios etnográficos en el salón de clase, análisis y enseñanza del discurso académico, desarrollo y evaluación de las competencias discursivas.

  6. PRAGMÁTICA
    Enseñanza y evaluación de la competencia pragmática.

  7. SEMIÓTICA
    Semiótica y enseñanza de lenguas.

  8. FORMACIÓN DOCENTE EN AMBIENTES DIGITALES
    Formación de tutores a distancia en cursos de lengua, diseño de materiales y cursos digitales para la formación docente, herramientas digitales para la formación docente.

  9. FORMACIÓN DE PROFESORES
    Modalidades de formación de profesores: a distancia, abierta o presencial; formación de formadores, diseño de cursos de formación de profesores de lenguas indígenas.

  10. ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
    Nuevos estudios en la adquisición de segundas lenguas, impacto de los medios digitales en la adquisición de lenguas.

  11. BILINGÜISMO
    Bilingüismo en contextos de movilidad, propuestas de enseñanza en contextos bilingües o multilingües ―lenguas internacionales y lenguas indígenas―.

  12. GRAMÁTICA MINIMALISTA
    El papel de la gramática minimalista en las nuevas propuestas de enseñanza aprendizaje de lenguas.

  13. ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD
    Desarrollo y evaluación de la competencia intercultural, desarrollo y evaluación de la competencia sociolingüística.

  14. LENGUA, CULTURA Y LITERATURA
    La enseñanza de lenguas a través de diversas manifestaciones culturales.

  15. POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN DE LENGUAJE
    Planificación educativa en contextos bilingües o multilingües ―lenguas internacionales y lenguas indígenas―, planificación educativa para la enseñanza de la variación social y regional en la clase de lenguas, la enseñanza de lenguas a personas con capacidades diferentes, evaluación de la planificación del lenguaje en la educación.

  16. TERMINOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA
    Los recursos en la web como auxiliares en la labor de traducción, diseño y uso de diccionarios, estudios de lexicografía en el salón de clases.

  17. TRADUCCIÓN Y TRADUCTOLOGÍA
    Los estudios de traducción frente al ejercicio de traducción, la enseñanza de lenguas para la traducción.
     
     
     
     
     

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.